Enfermedad cada vez más frecuente y datos en España
La diabetes mellitus es una enfermedad caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre debido a la producción insuficiente de insulina o a la resistencia a la insulina. La insulina, producida por el páncreas, facilita el transporte de glucosa a las células para su uso como energía. La hiperglucemia crónica puede provocar complicaciones graves.
En España, según último informe de Federación Internacional de Diabetes (FID), 5,1 millones de adultos viven con diabetes, esto supone que el número de personas con esta enfermedad ha aumentado en nuestro país un 42% desde el 2019, alcanzado una prevalencia del 14,8% y llegando a ser la nación con mayor tasa de Europa.
Tipos de diabetes
- Diabetes tipo 1: Deficiencia absoluta de insulina debido a la destrucción autoinmune de las células beta pancreáticas.
- Diabetes tipo 2: Resistencia a la insulina y disfunción relativa de las células beta.
- Diabetes gestacional: Hiperglucemia detectada por primera vez durante el embarazo.
Causas
- Diabetes tipo 1: Factores genéticos y ambientales.
- Diabetes tipo 2: Factores genéticos, estilo de vida, obesidad y sedentarismo.
- Diabetes gestacional: Cambios hormonales del embarazo, factores genéticos y estilo de vida.
Factores de riesgo
- Diabetes tipo 1: Edad infantil, antecedentes familiares.
- Diabetes tipo 2: Sobrepeso, edad avanzada, antecedentes familiares, prediabetes, inactividad física, hipertensión, síndrome de ovario poliquístico (más desarrollado a continuación).
- Diabetes gestacional: Sobrepeso, antecedentes familiares, diabetes gestacional previa, síndrome de ovario poliquístico.
Síntomas
- Mucha necesidad de orinar, con frecuencia a la noche.
- Mucha sed.
- Pérdida de peso sin intentarlo.
- Mucha hambre.
- Visión borrosa.
- Hormigueo o entumecimiento en las manos o los pies.
- Mucho cansancio.
- Piel muy seca.
Diagnóstico
- Pruebas de glucosa en sangre, incluyendo A1C,
pueden ser realizadas en farmacias que ofrecen este servicio.
Tratamiento
- Diabetes tipo 1: Insulina diaria, posible uso de otros medicamentos.
- Diabetes tipo 2: Modificaciones en el estilo de vida, dieta, ejercicio, medicamentos.
- Diabetes gestacional: Dieta, ejercicio, monitoreo de glucosa, posible uso de insulina.
Prevención
- Diabetes tipo 1: No prevenible.
- Diabetes tipo 2 y gestacional: Modificaciones en el estilo de vida, dieta saludable, ejercicio regular.
¿Qué es la diabetes tipo 2?
Si tienes diabetes, tus niveles de azúcar en la sangre son demasiado altos. En la diabetes tipo 2, esto ocurre porque tu cuerpo no produce suficiente insulina o no la utiliza bien, lo que se conoce como resistencia a la insulina. Si estás en riesgo de tener diabetes tipo 2, es posible que puedas prevenir o retrasar su desarrollo.
¿Quién está en riesgo de tener diabetes tipo 2?
Muchas personas están en riesgo de diabetes tipo 2.
Tus posibilidades de desarrollarla dependen de una combinación de factores de riesgo, como tus genes y estilo de vida. Los factores de riesgo incluyen:
- Tener prediabetes: Significa que tienes niveles de azúcar en la sangre más altos de lo normal, pero no lo suficientemente altos como para llamarse diabetes.
- Tener sobrepeso u obesidad.
- Tener 45 años o más.
- Tener familiares con diabetes.
- Tener presión arterial alta.
- Tener un bajo nivel de colesterol bueno (HDL) o un alto nivel de triglicéridos.
- Haber tenido diabetes en el embarazo.
- Tener un estilo de vida inactivo.
- Tener alguna enfermedad del corazón o haber sufrido un accidente cerebrovascular.
- Tener depresión.
- Tener síndrome de ovario poliquístico.
- Tener acantosis nigricans, una afección de la piel que la vuelve oscura y gruesa, especialmente alrededor de tu cuello o axilas.
- Fumar.
¿Cómo puedo prevenir o retrasar la aparición de la diabetes tipo 2?
Si estás en riesgo de desarrollar diabetes, es posible que puedas evitarla o retrasarla. La mayoría de las cosas que debes hacer implican un estilo de vida más saludable. Si realizas estos cambios, obtendrás además otros beneficios de salud. Puedes reducir el riesgo de otras enfermedades y probablemente te sientas mejor y tengas más energía. Los cambios son:
- Perder peso y mantenerlo. El control del peso es una parte importante de la prevención de la diabetes. Es posible que puedas prevenir o retrasar la diabetes al perder entre el 5 y el 10% de tu peso actual. Por ejemplo, si pesas 200 libras (90.7 kilos), tu objetivo sería perder entre 10 y 20 libras (4.5 y 9 kilos). Y una vez que pierdes el peso, es importante que no lo recuperes.
- Seguir un plan de alimentación saludable. Es importante reducir la cantidad de calorías que consumes y bebes cada día, para que puedas perder peso y no recuperarlo. Para lograrlo, tu dieta debe incluir porciones más pequeñas y menos grasa y azúcar. También debes consumir alimentos de cada grupo alimenticio, incluyendo muchos granos integrales, frutas y verduras. También es una buena idea limitar la carne roja y evitar las carnes procesadas.
- Hacer ejercicio regularmente. El ejercicio tiene muchos beneficios para la salud, incluyendo ayudarte a perder peso y bajar tus niveles de azúcar en la sangre. Ambos disminuyen el riesgo de diabetes tipo 2. Intenta hacer al menos 30 minutos de actividad física cinco días a la semana. Si no has estado activo, habla con tu proveedor de salud para determinar qué tipos de ejercicios son los mejores para ti. Puedes comenzar lentamente hasta alcanzar tu objetivo.
- No fumar. Fumar puede contribuir a la resistencia a la insulina, lo que puede llevar a tener diabetes tipo 2. Si ya fumas, intenta dejarlo.
- Habla con tu profesional médico habitual para ver si hay algo más que puedas hacer para retrasar o prevenir la diabetes tipo 2. Si tienes un alto riesgo, tu proveedor puede sugerirte tomar algún medicamento para la diabetes.