19 de octubre, Día Mundial contra el Cáncer de Mama
El papel de la farmacia en el Cáncer de Mama
En el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama queremos recordar que la farmacia está para ayudarte en todo lo que necesitas, desde consejos para evitarlo, pasando por la detección precoz, hasta el acompañamiento del tratamiento.
El cáncer de mama supone el 30% de los cánceres que padecen las mujeres. También hay casos en hombres pero son con mucha menor incidencia.
Afortunadamente los tratamientos de quimio o radioterapia, quirúrgico, hormonal o biológico están obteniendo tasas de supervivencia superiores al 80%, en todos los casos vienen asociados efectos secundarios que se pueden mitigar con soluciones, en bastantes casos sencillas.
Cuenta con tu Farmacia en el Tratamiento
Desde la farmacia estamos contigo en las diferentes fases del tratamiento:
Síntomas
El cáncer de mama en sus etapas iniciales puede no mostrar síntomas, lo que hace crucial realizar exámenes de detección regulares para identificarlo a tiempo. A medida que el cáncer avanza, los síntomas pueden incluir:
En los hombres, los síntomas del cáncer de mama incluyen un bulto en el pecho, dolor y sensibilidad en las mamas.
Los síntomas del cáncer de mama avanzado pueden incluir:
Acudir a atención médica ante cualquier detección de síntomas.
Autoexploración
Además de las mamografías anuales o periódicas, conviene llevar a cabo autoexploraciones de manera regular. Gracias a ambos métodos ha aumentado la detección precoz y, por tanto, ha permitido poner tratamientos más rápidos para la curación.
Paso 1: autoexploración de pie
Paso 2: autoexploración en posición recostada
Paso 3: autoexploración en la ducha:
Durante la ducha, puedes examinar tus mamas aprovechando el agua jabonosa, que facilita la detección de masas y anomalías. Sigue los mismos pasos mencionados anteriormente en la revisión de pie para una revisión efectiva.
Idealmente hacerlo con frecuencia, cada mes, así te aseguras de una revisión completa y cuidadosa.
Acudir a atención médica ante cualquier detección de síntomas.
Factores de riesgo a evitar
A pesar de que la tasa de supervivencia mejora, el cáncer de mama aumenta entre un 1-2% cada año. Esto se debe principalmente a la adopción de malos hábitos que se pueden controlar para evitar el cáncer:
Otros riesgos no controlables o menos controlables a tener en cuenta:
Por lo que si estás en alguno de los casos anteriores presta mayor atención a los factores que sí puedes evitar.
Si tú o alguien cercano está enfrentando el cáncer de mama, cuenta con nuestro apoyo incondicional. Aquí estamos para brindarte la ayuda que necesites en cada paso del camino.